Asociación de Mujeres Contra la Violencia Familiar y Abuso Sexual
+51 930 658 124
Distrito del El Alto

Reforzarán acciones ante incremento de casos de violencia contra la mujer durante el estado de emergencia

  • Inicio
  • Sin categoría
  • Reforzarán acciones ante incremento de casos de violencia contra la mujer durante el estado de emergencia

Ante el incremento de casos de violencia contra la mujer, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llevó a cabo la tercera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el cual se realizó de manera virtual por el COVID-19, a fin de atender esta problemática de agresión.

De acuerdo con la comuna capitalina, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que durante el estado de emergencia se han registrado 4 mil casos de violencia en todo el país. Por ello, durante la reunión, acordaron desplegar acciones para controlar esta situación.

Jorge Muñoz mencionó el caso de la Casa de la Mujer, abierta durante la pandemia en San Juan de Lurigancho, donde se tuvieron que habilitar más espacios para ayudar a mujeres víctimas de violencia y que ahora son 25 las beneficiarias.

También habrá una nueva Casa de la Mujer, estará en Ate y tendrá capacidad para 25 mujeres. La primera que abrimos se encuentra en San Juan de Lurigancho, donde acondicionamos más espacios, porque este tema se viene dando de manera preocupante”, informó el alcalde.

Durante la reunión virtual, el alcalde de Lima dispuso que la Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad de Lima coordine acciones para apoyar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, a fin de abrir más canales para que las víctimas de violencia puedan denunciar agresiones y recibir ayuda.

En la sesión también se indicaron otras acciones que realiza dicho ministerio, como la implementación del programa Aurora, la ampliación del horario de atención de la Línea 100 de lunes a domingo y la continuidad de los refugios temporales.

Atención a serenos

Durante la mesa de trabajo, el alcalde de Lima encargó a la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a través de la Escuela Metropolitana de Serenos, coordinar temas de apoyo psicológico a los agentes de Serenazgo recuperados del COVID-19, en los distintos distritos.

Esto con el fin de que puedan reincorporarse a sus labores sin temor y bajo las medidas de seguridad necesarias. Además, anunció que la Escuela Metropolitana de Serenos iniciará sus clases virtuales la próxima semana.

Apoyo policial

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas Medina, anotó que continuarán apoyando los patrullajes integrados con la Municipalidad de Lima y otros distritos. Se reforzará la vigilancia para evitar robos y hurtos, así como el cumplimiento de la distancia social en el transporte y los mercados.

Por su parte, la comuna limeña dio un informe detallado de las acciones desplegadas durante el estado de emergencia, como la implementación de la Casa de Todos, los mercados itinerantes, la feria Allin Pallay, así como garantizar el servicio de transporte, la desinfección en los alrededores de hospitales, la instalación de ciclovías, la entrega de alimentos y agua, la obtención de pruebas rápidas para diagnóstico del COVID-19, entre otras iniciativas.

La mesa de trabajo contó con la participación de representantes del Ministerio Público y de los ministerios de la Mujer, Interior, Educación, Justicia, Salud, así como de instituciones como el Poder Judicial, el INPE, la Compañía General de Bomberos, el Indeci, la Prefectura, entre otras.