Bienvenidos a Sami - Perú
+51 930 658 124
Plaza de Armas A-7 Distrito del El Alto

En cuarentena la Línea 100 recibió más de 36,333 llamadas sobre violencia familiar y contra la mujer

  • Inicio
  • Sin categoría
  • En cuarentena la Línea 100 recibió más de 36,333 llamadas sobre violencia familiar y contra la mujer

Durante los días de cuarentena que ordenó el Gobierno ante el avance del coronavirus en el Perú, la Línea 100 -que recibe denuncias de violencia contra la mujer y otras personas en estado de vulnerabilidad en la familia- registró un total de 36.333 llamadas telefónicas.

Según un reporte oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que recibió Convoca, las llamadas se hicieron entre el 16 de marzo al 20 de mayo del 2020. Lo preocupante es que de ese total, 9693 comunicaciones fueron para dar cuenta o alertar sobre violencia donde la víctima es una niña, niño o adolescente.

La estadística del MIMP señala además que 643 niños, niñas o adolescentes, han usado la línea 100 para pedir información, orientación y para alertar de un hecho de violencia contra su mamá o contra ellos mismos.

Fuentes de dicho ministerio informaron a Convoca que esta cifra también revela que los menores de edad están informados de la Línea 100 y que “saben que nada justifica la violencia y que tienen derecho a vivir libres de violencia”. 

Cifras de marzo

A finales de marzo, Convoca reveló que la Línea 100 recibió 3,457 llamadas telefónicas, de las cuales 831 estaban relacionadas con casos de menores de edad. En aquella época el reporte señalaba además que en 38 casos, fue necesaria la intervención del Servicio de Atención Urgente (SAU), que tiene como finalidad brindar de manera inmediata y eficaz ayuda a las víctimas de violencia de género en casos graves.

Además, en esta etapa de emergencia, los hogares de Refugio Temporal (HRT) albergaron a 18 mujeres afectadas por hechos de violencia graves en sus hogares, junto a sus hijos e hijas.

Línea 100 y Chat 100 no paran

Cuando recién habían pasado 15 días de la cuarentena, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que hubo un incremento de las denuncias a través de la Línea 100 y remarcó que el Estado Peruano seguirá asistiendo a las mujeres maltratadas en esta etapa de cuarentena. “Hasta este momento recibimos 600 llamadas y de esas fueron verificadas 169”, explicó.

Pero con la ampliación de la emergencia nacional por 13 días, los servicios de la Línea 100 y Chat 100 se mantendrán, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Es decir, las mujeres o integrantes del grupo familiar que se sientan vulneradas o sean víctimas de violencia física o psicológica, podrán utilizar ambos canales de comunicación para hacer sus denuncias las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también difundió una cartilla de orientación para casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar durante la cuarentena.

La cartilla ha sido elaborada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención se puede acudir durante la emergencia nacional, a consecuencia del COVID-19.

Llamadas siempre gratuitas

Cabe señalar que, a través de la Línea 100, las víctimas de violencia pueden llamar de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo, celular o público, para recibir orientación de profesionales, y de ser el caso se coordinará con las comisarías para su atención. También se brindará este servicio a través del Chat 100.

En situaciones más graves o urgentes, en las que esté en riesgo la vida o integridad de la víctima, esta puede salir de su domicilio para denunciar el hecho y recibir protección inmediata.

Es obligación de las Comisarías, la Fiscalías y el Poder Judicial “recibir las denuncias de violencia contra las mujeres” e integrantes del grupo familiar durante este periodo de emergencia.

¿Qué dice la cartilla?

En primer lugar la cartilla recuerda que el aislamiento social no debe ocultar o justificar ninguna forma de violencia física, psicológica, sexual o económica, y reafirma que la cuarentena “no es excusa” para que no puedas comunicarte o denunciar al agresor.

Sobre los actos de violencia que pueden ocurrir o incrementar durante el aislamiento social, la cartilla detalla que van desde los golpes, insultos y hostigamiento o ejercer actos de control, hasta obligar a tener relaciones sexuales.

También es violencia prohibir comunicaciones a través de llamadas, mensajes, redes sociales, uso de Internet o aparatos electrónicos.

Obligar a realizar labores domésticas y no distribuirlas equitativamente entre el grupo familiar o privar de recursos indispensables para necesidades básicas, así como la prohibición de salir del hogar, también es considerado violencia.
 
“La permanencia prolongada en un lugar cerrado, puede aumentar los conflictos entre parejas e integrantes del grupo familiar, por la posible sensación de miedo, tensión o estrés debido a la situación de emergencia y aislamiento social”, precisa la cartilla.

En casos de flagrancia, los Servicios de Atención Urgente (SAU), brindan atención inmediata no sólo cuando hay violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, sino cuando lamentablemente se producen hechos de violencia sexual, feminicidios o tentativa de feminicidios.