Asociación de Mujeres Contra la Violencia Familiar y Abuso Sexual
+51 930 658 124
Distrito del El Alto

Crisis sanitaria: lanzan campaña #MascarillaVioleta para frenar la violencia contra la mujer en medio del COVID-19

  • Inicio
  • Sin categoría
  • Crisis sanitaria: lanzan campaña #MascarillaVioleta para frenar la violencia contra la mujer en medio del COVID-19

Un conjunto de entidades, artistas, periodistas, activistas, representantes políticas y ciudadanas se han unido para lanzar la importante campaña social #MascarillaVioleta para frenar la violencia contra la mujer y llegar con un mensaje claro: ¡No estás sola!.

La pandemia ha encerrado a muchas mujeres en el Perú con sus agresores. Del 16 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio en el país, al 10 de mayo se han registrado alrededor de 28,000 llamadas a la Línea 100 de atención y orientación inmediata a las víctimas, se han detenido a más de 3,700 agresores y han ocurrido 12 feminicidios, de acuerdo con información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Esta semana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el vídeo de lanzamiento de esta campaña, para animar a toda la ciudadanía a sumarse a este movimiento de mascarillas violetas como símbolos de nuestra lucha, unión y compromiso contra la violencia machista en el país. 
 
Este vídeo difundido en redes sociales reúne a las actrices Katia Condos y Norma Martínez, la cantante Renata Flores, la periodista Alvina Ruiz, la activista Natalia Barrera, la piloto Fernanda Kanno, así como a Sandy Evangelista de la Asociación de Familiares de Víctimas de Feminicidio, Laura Perea del colectivo Ni Una Menos y Bertha Jáuregui de la red de mujeres de Villa El Salvador. 
 
A este vídeo, además, le seguirá otro donde aparecen representantes del PNUD, el Congreso de la República, las municipalidades de Lima y San Juan de Miraflores, todas entidades que se han unido a los esfuerzos para acabar con esta violencia durante esta emergencia.
 
La campaña #MascarillaVioleta forma parte de No estás sola, una intervención más amplia que integra al sector privado, gobiernos locales y comisarías de familia para la información, sensibilización y fortalecimiento de capacidades de los diversos actores que intervienen en la prevención, atención y protección de las víctimas en estos tiempos de covid-19. Una de las primeras acciones que se viene dando en paralelo es la campaña informativa en 222 supermercados y farmacias a nivel nacional y centros de abastos en la capital en San Juan de Miraflores y Lima Cercado. 

Nos unimos y nos ponemos la #MascarillaVioleta para luchar juntas y juntos contra la violencia hacia las mujeres. Tú también súmate al movimiento y hagamos sentir a las víctimas que no están solas.